menu
riviatecnicos a

El CVCV acerca el RIVIA a 150 técnicos de ayuntamientos en una jornada formativa

Más de 150 técnicos del área de Sanidad o de Medio Ambiente, agentes de policía local o trabajadores con labores administrativas -todos ellos empleados en cualquier caso de ayuntamientos- participaron de la jornada formativa on line celebrada el pasado 25 de octubre para acercar el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) a este amplio colectivo. La acción -una más de las promovidas gracias al convenio de colaboración suscrito el año pasado entre el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)- se retransmitió telemáticamente desde las instalaciones de ésta última. El objetivo era promover el acceso a la plataforma específicamente creada en el RIVIA para su consulta por parte de los empleados municipales y, a un tiempo, capacitar a tal grupo para realizar actuaciones en este registro.

Dos presentaciones

La jornada convocada por el RIVIA fue inaugurada por la propia presidenta del CVCV, y fue Roberto Bermell, jefe de área de la FVMP, quien se encargó de presentar a los ponentes y de moderar las preguntas y el debate que posteriormente surgió. María Lorenzo, secretaria adjunta del CVCV introdujo a los presentes en cuanto a lo que es el RIVIA así como su potencialidad de cara a facilitar las gestiones en cuanto a identificación de animales derivadas de las competencias que los municipios tienen en esta materia. Miguel Ángel de la Cueva, informático y responsable técnico del RIVIA, se centró en dar explicaciones prácticas sobre cómo usar el entorno específico creado para el personal municipal.

Lorenzo repasó la historia de una entidad -cuyo titular es la Conselleria de Agricultura pero que gestiona el CVCV- “con más de dos décadas de vida pero en constante evolución”. El RIVIA hoy tiene la certificación de calidad por sus servicios de AENOR y realiza auditorías anuales de su labor. El resgistro es actualmente utilizado por 365 de 542 municipios valencianos, un 67,34%, pero se quiere llegar al 100%.

Entorno propio

Efectivamente, los municipios disponen en el RIVIA desde 2020 de un entorno exclusivo. A través del mismo pueden consultar los datos de los animales identificados en su término, acceder al estado de vacunación antirrábica de éstos o acudir al subregistro de animales potencialmente peligrosos para gestionar posibles agresiones.