menu
not4 10feb

Gargallo (COVCS) reclama dejar de fijarse en la “cantidad” de bous celebrados y mejorar la “calidad”

El pasado 26 de enero se celebró una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Festejos Taurinos Tradicionales, a la que -como siempre ocurre- acudieron los representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). La cita sirvió para repasar los datos de la memoria de 2022, que se cerró con más de 8.700 celebraciones, que casi igualan las cifras pre-pandemia, con diez municipios menos con bous al carrer pero con más días de festejos (2.461 días con actos taurinos, 57 más que en 2019). Datos en los que se apoyó el secretario de Seguridad y Emergencias, José María Ángel (en la foto), para acreditar “el fuerte arraigo y salud” de estos festejos.

Pese a que en agosto -y tras acumular siete muertos y sucesivos incidentes con los animales (al cierre han sido 9 personas fallecidas)- se convocó de urgencia la comisión y se pidió a sus miembros sugerencias con las que reformar el actual decreto (de 2015) y pese a que el CVCV presentó sus propuestas, Ángel reconoció que “ahora no es el momento para actualizar la normativa”.

Tras insistir en la reivindicación histórica del CVCV a este respecto -regular la presencia del veterinario habilitado en los bous- el vicepresidente primero de esta entidad autonómica y presidente del Colegio de Castellón (COVCS), Luis MIguel Gargallo, reclamó a la comisión y a las autoridades “dejar de fijarse tanto en la cantidad de festejos celebrados y pasar de una vez a mejorar la calidad” de los mismos.