not2 10mar

Los veterinarios valencianos han identificado y controlado a 1.137 animales de ucranianos

Los veterinarios valencianos han identificado, desparasitado, vacunado contra la rabia, enviado muestras serológicas para descartar este virus y tramitado la documentación sanitaria de 1.137 animales de compañía llegados en brazos de los refugiados ucranianos. Ésta es la cifra de perros, gatos y hurones que se ha procedido a dar de alta en el RIVIA entre el 10 de marzo de 2022 -la fecha en la que los tres colegios de veterinarios decidieron asumir los gastos derivados de todo ello- y el pasado 31 de enero. Desde entonces y hasta el más reciente 28 de febrero, una red voluntaria compuesta por casi 140 clínicas respaldó la iniciativa colegial y atendió a las difíciles circunstancias derivadas del conflicto, trabajando en el control sanitario y la entrada regulada de ese volumen de animales que acompañaba a las personas que huyeron de la guerra.

Es también el balance de una campaña de emergencia que comenzó a implementarse sólo dos semanas después de que Rusia iniciara su invasión y que se decidió promover para evitar mayores riesgos para la salud pública. Ahora, dada la normalización y la estabilización de la situación de los refugiados y la reducción al mínimo de la llegada de animales, se ha decidido poner fin a esta acción. Efectivamente, desde el 1 de marzo, las corporaciones colegiales han dejado de asumir las facturas derivadas de estos servicios y desde esa fecha ofrecer estos servicios de manera gratuita es pues una decisión libre de cada centro o colegiado.

“La actuación altruista y coordinada de los veterinarios y el seguimiento escrupuloso de los protocolos redactados en su momento por el Ministerio de Agricultura y la conselleria del mismo ramo, ha garantizado que la entrada y acogida de estos animales se haya controlado y no haya supuesto ningún riesgo sanitario. Conviene recordar que Ucrania es un país endémico de la rabia y que el riesgo de contagio de este virus e incluso de ciertos parásitos locales a las personas o animales era alto”, recuerda la presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor.

Alicante a la cabeza

La Comunitat Valenciana ha sido, por otra parte, la autonomía española que más personas ucranianas ha acogido. Concretamente, según datos oficiales, entre el 10 de marzo de 2022 y el de octubre, nuestra región concedió el estatus de protección temporal a más de 38.000 ciudadanos de aquel país (por los 34.000 de Cataluña y los 22.000 de Madrid) de un total de unos 150.000 refugiados en todo el país

A falta de datos sobre el resto de regiones, atendiendo a tal cosa, es lógico pensar que también ha sido la comunidad autónoma que más animales registró y controló sanitariamente. En pocas autonomías, de otro lado, se organizó un sistema solidario para abordar este reto como el implementado en la nuestra por los veterinarios y sus colegios.

La mayor parte de estas mascotas, dado que la Ciudad de la Luz se transformó en centro de recepción principal, se registraron en Alicante (745 animales, el 65,5%); le siguió Valencia (331, el 29,1%) y Castellón (61, un 5,3%). Por especies, el 66,4% fueron perros (755); el 33,5% eran gatos (381) y sólo se identificó un hurón.