menu
triquina analisis

Hasta 11 veterinarios se apuntan para hacer los análisis de triquina

El plazo para inscribirse en el listado abierto por los colegios para ser habilitados para hacer análisis de triquina en carne de caza y de matanza domiciliaria destinada a consumo doméstico privado acabó el 3 de abril. Pues bien, hasta esa fecha han mostrado su voluntad de entrar en el proceso de certificación necesario hasta 11 veterinarios en ejercicio libre: 2 de la provincia de Alicante, 5 de la de Valencia y 4 de la de Castellón. El siguiente paso será verificar si, efectivamente, los solicitantes cumplen con los requisitos planteados.

La primera condición reclamada pasaba por estar colegiado en la Comunitat (si se estaba fuera, debían comunicarlo). Se requería disponer también de los medios técnicos necesarios (material y equipos) conforme a la Norma ISO 18743 y acreditar la formación adecuada. Los candidatos que cumplan estos requisitos deberán someterse ahora a un programasde control por parte de CECAV (una verificación inicial y evaluaciones periódicas cada 18 meses). Una vez ya en activo, deberán comunicar a la Conselleria de Sanitat en un máximo de 48 horas desde la validación del análisis, los posibles casos positivos y mantener un registro de las analíticas durante, al menos, 3 años.

La formación específica requerida se refiere a los cursos impartidos a este respecto por los colegios o por el CECAV; al curso de ‘Control Sanitario’ o el de ‘Mataderos’ del CVCV o los dados para tal acreditación por la autoridad competente en otras autonomías.