menu
bous libro 2

Publican una guía de buenas prácticas para garantizar el bienestar animal en los festejos de bous al carrer 

  • La investigación es obra de la doctora Paula Martínez Ros, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y directora de la Granja Docente y de Investigación universitaria 
  • La guía, editada con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha sido presentada en el Paraninfo de la CEU UCH por el periodista taurino José Luis Benlloch 

Martes, 16 de mayo de 2023.- Garantizar el bienestar animal antes, durante y después de cada festejo. Desde esta perspectiva global aborda la doctora en Veterinaria Paula Martínez Ros sus recomendaciones reunidas en la guía de buenas prácticas Bienestar animal en los festejos de bous al carrer. La profesora e investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha presentado su estudio en el Paraninfo de la Universidad. Una obra divulgativa sobre los cuidados a los animales y su entorno en estos festejos taurinos, que ha sido editada en castellano y valenciano por CEU Ediciones, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. 

Según destaca su autora, Paula Martínez Ros, “la principal aportación de esta guía es que toma la iniciativa para defender los espectáculos de bous al carrer. Esto es importante, desde la perspectiva del aficionado, antes de que las normas vengan impuestas por quienes tratan de abolir este tipo de festejos”. 

La obra reúne en su primera parte las condiciones adecuadas para el transporte de los animales hasta el lugar de los festejos y las características, dimensiones y suelos de los corrales, con áreas de sombra y tomas de agua, entre otras recomendaciones. Durante el festejo, la obra destaca aspectos como la importancia de cubrir de arena la mayor parte posible del recorrido, para evitar lesiones en las pezuñas de los toros. También recomienda establecer una duración de la exhibición adecuada a la condición física de cada animal.  

La guía da una serie de recomendaciones sobre la modalidad de toro embolado, un ámbito en el que la misma autora ha realizado estudios previos, publicados por esta misma Universidad, que demuestran que esta práctica no produce lesiones oculares. La obra incluye también buenas prácticas para la fase de embarque y transporte del toro, una vez finalizado el festejo. 

El veterinario, como garante 

Tras las recomendaciones para todas las fases de los bous al carrer, la autora dedica el último punto de la guía a recordar el papel del veterinario como garante del bienestar animal: “Las aportaciones de los veterinarios son la mejor salvaguarda para que los organizadores de estos festejos no incurran en ninguna responsabilidad en materia de bienestar animal por omisión o por ignorancia. Por ello, el veterinario es indispensable para garantizar la protección de los animales, de la fiesta y de su continuidad. Los veterinarios estamos en los bous al carrer para ayudar, no para poner trabas”, destaca Paula Martínez Ros. 

Con el apoyo de la GVA y la OCV 

La guía de buenas prácticas Bienestar animal en los festejos de bous al carrer incluye una presentación del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel Batalla, y un prólogo del doctor Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Ambas entidades han colaborado en la edición de la guía. 

En el acto de presentación en el Paraninfo de la CEU UCH, presidido por el vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger, ha actuado como maestro de ceremonias el periodista taurino José Luis Benlloch, director de la revista Aplausos y crítico taurino del diario Las Provincias. La presentación ha contado con la asistencia del director general de Interior de la Generalitat Valencina, Salvador Almenar Antón, y del presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo Sáez. 

Sobre la autora 

La doctora Paula Martínez Ros es profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y directora de la Granja Docente y de Investigación de esta Universidad. Miembro del Departamento de Producción y Sanidad Animal, parte de su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del toro de lidia, colaborando en el correspondiente Libro Genealógico por la Asociación de Ganaderías de Lidia.  

Es miembro de la Comisión de Asuntos Taurinos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) y profesora de los cursos de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos de esta entidad. También pertenece al Comité Científico del Congreso Mundial Taurino de Veterinaria y ejerce como veterinaria en festejos taurinos de la Comunidad Valenciana y plazas de toros de la provincia de Castellón. 

PIE DE FOTO: El presidente del OCV, Luis Alberto Calvo, el director general de Interior de la Generalitat Valencina, Salvador Almenar, el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, la autora del estudio, Paula Martínez Ros, y el periodista José Luis Benlloch, en la presentación de “Bienestar animal en los festejos de bous al carrer”. 

Para más información sobre las investigaciones de la CEU UCH: 

Web: https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/ciencia/ 

E-mailemarco@uchceu.es 

Tel. 669 68 22 38 / 96 13626 90 00 Ext. 62308