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Aclaran las funciones del veterinario en los bous de La Vall d'Uixó

El 13 de abril se produjo un encuentro telemático entre responsables del Servicio de Gestión del Riesgo Alimentario de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública y del Consell de Col.legis Veterinaris (CVCV) así como del Colegio de Castellón (COVCS) para aclarar las funciones que el veterinario de servicio debe tener en los bous al carrer de La Vall d'Uixó y coordinar su actuación con las del veterinario oficial. Y ello se producía justo después de haberse concedido a la sala que recibe las reses de lidia sangradas de dicha localidad la autorización para realizar la inspección post mortem diferida, una posibilidad que contempla el Reglamento (UE) 2019/627 para instalaciones de ‘baja capacidad’ (menos de 1.000 unidades al año y con capacidad para almacenar carne fresca y despojos) para cuando ni el veterinario oficial ni el auxiliar oficial estén presentes en el matadero durante el sacrificio y faenado. En tales condiciones, se permite que la inspección post mortem se retrase hasta 24 horas desde el sacrificio.

Pues bien, según lo acordado en tal cita y lo transmitido posteriormente en una circular del CVCV al respecto, el veterinario de servicio que atienda el festejo (pues en esta localidad hay un acuerdo con COVCS para designar veterinarios) deberá realizar las siguientes tareas: 1.- Revisar la documentación de acompañamiento de las reses; 2.- Cumplimentar el documento de traslado de reses lidiadas sangradas recabando toda la información requerida sobre las mismas; 3.- Verificar y dejar constancia de que el faenado de las reses se ha producido dentro del plazo de 5 horas establecido en el RD 1086/2020; 4.- Identificar las canales y despojos comestibles con precintos facilitados por COVCS para asegurar su trazabilidad; 5.- Garantizar que los diferentes SANDACH son depositados en contenedores destinados a tal uso e identificados según su categoría; 6.- Comprobar que tras el faenado se almacena en refrigeración en las condiciones adecuadas; 7.- Cumplimentar y firmar un documento previo a la inspección post mortem (ya facilitado y que en breve será editado con hojas autocopiativas por el CVCV).