menu
NOT 8 19MAY23

El CVCV divulga la nueva Ley 2/2023 y prepara la formación para los municipios

La Ley 2/2023 entró en vigor el 15 de marzo. En la charla organizada días después por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -seguida por más de 600 colegiados- su presidenta, Inmaculada Ibor, ya avanzó que sería necesaria mucha pedagogía para aclarar el alcance de la nueva normativa a todos los implicados, tan pronto titulares de animales, como a los propios veterinarios y ayuntamientos. Pues bien, en las últimas semanas se han producido destacados avances en este sentido, tanto en la divulgación de sus contenidos clave, como en cuanto a la formación que impartirán los colegios al personal de las entidades locales.

Antes incluso de aquella jornada aclaratoria sobre la norma del 23 de marzo, el CVCV ya distribuyó una primera guía, desglosando las principales novedades de su articulado y estableció un cauce para que los veterinarios pudieran plantear dudas concretas al respecto. 

A mediados de abril se dio un paso más y el consejo autonómico distribuyó entre los colegios provinciales tres infografías sobre temáticas bien delimitadas: las obligaciones de los responsables legales y temporales; las prohibiciones de las que habla la norma y lo estipulado en cuanto a la identificación, esterilización y tratamientos obligatorios de animales domésticos. Este material se ha difundido en las redes sociales corporativas colegiales y se puede descargar en la propia web del cvcv.org.

Formación a cargo de colegios

Pero serán los ayuntamientos los que más esfuerzo tendrán que realizar en formarse para asumir sus nuevas obligaciones, añadidas a las competencias que ya antes de esta ley tenían en bienestar animal. En los presupuestos de 2023 del Consell ya se incluyó una partida para que los colegios y el CVCV se hicieran cargo de impartir estos cursos, dirigidos al personal municipal concernido y a los trabajadores o voluntarios de las protectoras, que a su vez dependen de los consistorios. 

En la nueva ley, además, se reconoce expresamente a los colegios de veterinarios como entidades colaboradoras en esta labor formativa.

FVMP y Agricultura

De ahí, que el pasado 13 de abril y el 11 de mayo se mantuvieran sendos encuentros entre el CVCV y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Durante estos contactos, que deben enmarcarse en el convenio de colaboración suscrito entre sendas entidades en junio de 2021, se abordaron los contenidos que tendrán los cursos que impartirán los colegios. Tras concluir la primera cita del día 13, las representantes del CVCV se desplazaron a la  Subdirección de Agricultura para perfilar el convenio entre sendos organismos que servirá para regular y financiar esta formación.
  
- Material de COVCS.