La Conselleria de Sanitat y Salut Pública ultima la puesta en marcha de un sistema de alerta precoz y respuesta rápida para incidencias que puedan afectar a la salud pública, fundamentalmente crisis en seguridad alimentaria, sanidad ambiental o epidemiológicas. Junto a ello, también con la intención de aprobarlo antes de finalizar la legislatura y según ha podido confirmar este boletín de fuentes de Salud Pública (SP), se trabaja a contrarreloj en otro decreto para la ‘estatutorización’ del personal de gestión sanitaria -lo que beneficiaría a los veterinarios que trabajan en centros de salud- así como en un tercer texto sobre ‘horarios especiales’, que en esta ocasión mejoraría la situación de los veterinarios responsables del control oficial en los mataderos estableciendo las compensaciones por nocturnidad, turnicidad o festividad.
Las mismas fuentes estimaron que, de no ser posible cerrar tales proyectos antes de las elecciones del 28 de mayo, “es probable que quien pase a ocupar el Palau retome estos textos”.
Efectivamente, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -de la mano de los otros consejos colegiales del resto de profesiones sanitarias- lleva reivindicando medidas en esta línea desde hace muchos años. Entre 2018 y 2019, de hecho, los colegios de farmacéuticos, médicos, enfermeros y veterinarios junto a los propios funcionarios afectados lograron que se retirase un polémico proyecto para regular las guardias de los sanitarios de los centros de salud pública porque, entre otras cosas, la remuneración ofrecida estaba lejos de poder equipararse a las que, por conceptos análogos, cobra el personal estatutario (asistencial).
El CVCV espera a conocer la literalidad de los tres proyectos para poder presentar las alegaciones que correspondan. A priori, si finalmente sale adelante en esos términos, se juzga que tales cambios supondrían una mejora de la situación del colectivo.
Mesa sectorial
Según lo transmitido por Sanitat el 3 de mayo en la mesa sectorial -donde están los sindicatos- con este sistema de alertas el personal que se encuentre en situación de localización tendrá derecho a una retribución por guardia que irá desde 12,91 euros la hora en ordinaria para personal A1 a 25,82 euros la hora en festivos. Para el personal A2, ésta irá de 7,04 a 14,07 euros en festivos. También recoge indemnizaciones por razón del servicio que se incurra y gastos por desplazamiento si se realiza por medios ajenos a la Administración.
El nuevo sistema se activará desde las 15:00 hasta las 08:00 horas de lunes a jueves, desde las 15:00 de los viernes hasta las 08:00 del lunes siguiente, y desde las 15:00 en vísperas de festivo hasta las 08:00 del siguiente laborable. La actividad de las unidades se organizará en turnos semanales rotatorios, planificados trimestralmente por la dirección general .
Ésta hará de enlace del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta (SIAPR), y reaccionará a eventos de relevancia nacional o internacional que afecten al territorio y la población valenciana. Estará constituido por una unidad central de coordinación, de los servicios centrales de la DG de Salud Pública y por un nivel periférico, constituido por unidades territoriales de alerta y respuesta rápida (UTARR) -4 en total- integradas por personal de los centros de salud asignados a cada unidad, que pertenecerán a los cuerpos superior (A1) o de gestión (A2) de administración sanitaria y de SP. Tanto la unidad central como las UTARR estarán formadas por 3 profesionales: uno capacitado en vigilancia de salud pública, otro en seguridad alimentaria y un tercero en sanidad ambiental.
- Ver valenciaplaza.com / 4-5-2023