A finales de enero y principios de febrero, los colegios que forman parte del CVCV sondearon a sus colegiados sobre la posibilidad de reciclar conocimientos y repetir el ‘Curso de Mataderos’ que, antes promovía el Colegio de Valencia (ICOVV) y que desde hace unos años organiza ya directamente el propio organismo autonómico. El interés despertado por esa opción fue tal que, a la hora de convocar esta nueva edición se planteó ofrecer una doble posibilidad, dos formatos distintos en el mismo curso: uno exclusivamente teórico para aquellos que ya puedan acreditar al menos 200 horas de trabajo en mataderos (las que requiere el reglamento comunitario) porque ya han realizado suficientes sustituciones y un segundo teórico y con esas horas de prácticas para quienes quieran aspirar a conseguir tal cosa.
Pues bien, con esa novedosa fórmula, se han logrado cubrir todas las plazas creadas: las 20 del formato sólo teórico (para actualizar conocimientos) y las 25 del teórico con 200 horas de prácticas. Ni siquiera hizo falta esperarse a la finalización del plazo de inscripción -que concluye el 30 de junio- porque una semana después de anunciarse, la demanda ya se comprobó que superaba a la oferta.
Más centros implicados
Si en 2022, el primer año en el que el CVCV ofertó esta formación con la posibilidad de aprender directamente pero de forma tutelada en diversos mataderos especializados en bovino, porcino, equino y de aves, se trabajó con 11 centros, este año se han incorporado otros dos más: Productos Florida y Dolz.
La parte teórica -de 46 horas lectivas- está previsto que comience el 11 de septiembre y que concluya el 28 del mismo mes. Las prácticas en los distintos mataderos se realizarán, por su parte, entre el 2 de octubre y el 24 de diciembre. Como en la edición anterior, se pedirá la acreditación del curso a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias.