Tras reactivar la formación de la OCV y digitalizar Icoval, se disputará el puesto con Juan Antonio de Luque (Málaga) y Tomás Fisac (Burgos) Luis A. García Alía, el histórico dirigente que durante tantos años compaginó la presidencia del Colegio de Veterinarios de Toledo, del Consejo de Castilla-La Mancha y la vicepresidencia de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) falleció tras una larga enfermedad en febrero de este año. El pasado 18 de julio la Junta del Consejo General (CGCVE) acordó convocar elecciones para el 16 de septiembre, fecha en la que todos presidentes colegiales del país están llamados para designar a su segundo máximo representante nacional. Antes, el 8 de agosto, se conocían las identidades de los tres candidatos a tal responsabilidad: Juan Antonio de Luque (Colegio de Málaga); Tomás Fisac (Col. de Burgos) y Gonzalo Moreno del Val (Col. de Alicante, Icoval), quien desde 2019 es además el consejero responsable de la formación de la propia OCV.
De obtener Moreno los respaldos suficientes sería la segunda ocasión que la vicepresidencia de la OCV recae en manos de un responsable colegial valenciano. Un hecho que no ocurría desde 2002 cuando, recién nombrado Juan José Badiola al frente del CGCVE, Rosendo Sanz, presidente del Colegio de Valencia (ICOVV), fue designado como vicepresidente de la OCV.
Juventud y experiencia
Cuando en diciembre de 2017 fue elegido para dirigir Icoval pasó a ser el presidente colegial más jóven del país. Tenía 36 años, acumulaba varios años en la junta de su predecesor y ya atesoraba una importante trayectoria profesional ligada a la investigación. En 2017 ejercía como responsable del Servicio de Criopreservación y Transgénesis, el mismo centro mixto del CSIC y de la U. Miguel Hernández donde hoy es director del Animalario y secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad.
Aún sin haber agotado su primer mandato al frente de Icoval, en julio de 2019, Moreno del Val resultó elegido como consejero en las elecciones que llevaron a Luis Alberto Calvo a la presidencia de la OCV. Lo hizo tras señalar que el consejo necesitaba “cambios ágiles pero no
una revolución”.
Calvo pronto le responsabilizó de una de las áreas quizá más espinosa, la formación. Paradójicamente, para este encargo, Del Val sí propició toda una revolución. De la nada, en lo peor de la crisis del Covid y cuando más se huía de los actos presenciales, en abril de 2020 lanzó el Campus Virtual de la OCV. Los números comenzaron a hablar por sí solos: con solo tres trimestres de aquel primer año con el portal operativo, los alumnos matriculados pasaron de 3.836 de 2019 a 8.779, casi el doble; en 2021 siguió creciendo hasta los 11.127 y en 2022 se llegó a los 12.000. En junio de este año ya se alcanzó esta última cifra con lo que es previsible que al final del presente ejercicio se superen fácilmente los 16.000 alumnos, lo que necesariamente implicaría que uno de cada dos colegiados del país habría realizado algún curso en 2023 con la OCV. La gestión de Moreno del Val ha logrado, con el mismo gasto de 2019, reducir a la mitad los costes formativos globales, duplicar el número de acciones formativas, y aumentar a un 60% los cursos gratuitos.
El auge de alumnos derivado de todo esto, permitió que en 2022 se equilibrara la balanza económica del departamento, y con ello pudiera también abaratarse un 30% las tarifas de formación para los colegiados. En su faceta como presidente de Icoval, pasó por ser -en 2018- el primer colegio en impulsar una sede electrónica para veterinarios y ciudadanos. Fue solo la punta de lanza de un proyecto de digitalización más ambicioso que también pudo culminarse justo antes de irrumpir la pandemia. Un proceso de modernización que debió también influir en su renovación al frente del colegio en noviembre de 2022.
Tomás Fisac (presidente Colegio de Burgos)
Juan Antonio Luque (Colegio de Málaga)
Un veterano y un clínico equino
Sus rivales en el proceso electoral iniciado serán Tomás Fisac, un veterano presidente colegial -de Burgos- que acaba de ser renovado para afrontar su quinto mandato y Juan Antonio de Luque, que en octubre de 2020 fue elegido al frente del Colegio de Málaga y que hasta ese momento era conocido por su trabajo como presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE).
Fisac dirige la dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Burgos desde 2012 y ha trabajado como funcionario del Cuerpo de Veterinarios Titulares desde la década de los 80. Además es licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y fue director técnico de un matadero durante 17 años. De Luque, por su parte, está especializado en caballos y es presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos.