Icoval lo celebrará el 23 de septiembre, COVCS lo hará el 21 de octubre y el ICOVV lo aplaza a noviembre
La festividad del patrón de los veterinarios huelga decir que es inamovible y se celebra el 4 de octubre. Los colegios tienen como referencia tal fecha pero dependiendo de sus circunstancias son flexibles a la hora de convocar a sus colegiados. La celebración de San Francisco debe realizarse, claro, en fin de semana para facilitar la asistencia y tradicionalmente se ha buscado el sábado o domingo más próximo para citar a la cena o comida de gala. Pero nunca se ha sido tan flexible como este año: el Colegio de Alicante (Icoval), huyendo de los dos posibles puentes de octubre (el del 9 de octubre, lunes y el del 12 del mismo mes, jueves) adelantará su cena de hermandad al sábado, 23 de septiembre; el Colegio de Castellón (COVCS) lo retrasará al fin de semana inmediatamente posterior al día de la Hispanidad, al sábado 21 de octubre y el de Valencia, ‘enfrascado’ como estará en los actos de inauguración de su nueva sede -del 18 al 22 de septiembre- lo ha desplazado a noviembre, por lo que aún no ha concretado ni lugar, ni fecha.
Icoval, tras desplazarse a Altea, al lujoso Hotel Villa Gadea para realizar su cena de gala, ha apostado este año por acercar el lugar de celebración a la capital alicantina, al vecino municipio de San Joan. Será concretamente en los salones del Complejo San Juan Grupo PSN donde, a partir de las 21 horas del citado 23 de septiembre, se congregarán los colegiados que hagan su reserva. Como en 2022, el acto servirá para homenajear a los profesionales que, habiendo cumplido 65 años, hayan estado más de 20 años colegiados y/o se encuentren jubilados, haciéndoseles entrega de la insignia de plata del colegio.
El caso de COVCS es similar y también se ha optado por realizar el ágape en la propia capital de La Plana, en el Hotel Luz pero el 21 de octubre. Tras la multitudinaria celebración y despedida como presidente de Luis M. Gargallo en 2022 -a la que acudieron casi 200 personas- éste será el primer San Francisco en el que la nueva presidenta, Natalia Gil, se podrá dirigir como tal a sus colegiados. Por la mañana de esa jornada se ha programado una visita turística guiada a la ciudad.